lunes, 17 de marzo de 2008

Las nuevas tecnologias y la educación

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN.
Autor: Jordi Adell
Bilbao, Descleé de Brouwer
Ruth Sanchis Lara

L20: Noves tecnologías aplicadas a la educación.
2º Magisterio Infantil
Los objetivos que el autor se plantea en el siguiente texto, son a mi parecer:

- definir nuevas tecnologías y todo lo que esto comporta
- destacar la importancia de las nuevas tecnologías en la actualidad
- relacionar las nuevas tecnologías con la educación

El texto en cuestión se estructura en las siguientes partes:

- Introducción, aquí el autor nos habla de la relación de las nuevas tecnologías con la sociedad.
- La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, donde habla de toda la evolución de la tecnología y de algunas de sus repercusiones en la sociedad.
- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, argumenta que las nuevas tecnologías suponen un cambio radical en el tratamiento de la información.
- Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías, nos habla de las posibles consecuencias de la aparición de las nuevas tecnologías.
- Hacia una sociedad del aprendizaje, nos introduce al tema de integrar las nuevas tecnologías a la educación. Además dentro de este apartado, nos habla de la formación continuada, nuevos entornos de enseñanza – aprendizaje propiciados por las nuevas tecnologías, de la posible aparición de nuevos roles dentro de las instituciones educativas y de nuevos materiales que podemos utilizar en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Corolario: educar es una tarea centrada en el futuro, donde se aporta una conclusión generalizada del texto.

Como conclusión que el autor expone, podríamos decir que el primer paso en la integración de toda nueva tecnología es intentar hacer lo mismo que antes, pero con los nuevos juguetes. Las nuevas tecnologías rompen el aislamiento tradicional de las aulas abriéndolas al mundo, ya que estas, a su vez, están transformando radicalmente lo que rodea las escuelas. Además, no tenemos que sorprendernos de que la mayoría de los conocimientos de los niños provengan de los medios de comunicación. Argumenta que todas las instituciones sociales son producto de una necesidad social, y estas van cambiando según las nuevas necesidades; las que no han cambiado tienden a desaparecer. Y finaliza diciendo que la información puede ser transmitida por vías nuevas, pero los hábitos, valores,… no se pueden transmitir solo por medio de información, es decir, seguimos necesitando proveedores de la información.



Por lo que a mi respecta, pienso que el autor utiliza argumentos de mucho peso para convencer al lector de lo que piensa. Estoy de acuerdo en que la escuela haya de adaptar las nuevas tecnologías, pero esto no significa que, como dicen algunos de los personajes citados en el texto, hayan de desaparecer las clases, ya que como muy bien argumenta el autor, los valores, hábitos,… no se pueden transmitir solamente como información, sino que hay que adquirir-los mediante una imitación de alguien.

Por otra parte, el autor esta en lo cierto cuando afirma que las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y de nuestra cultura, y que nos han permitido, entre otras cosas, traspasar la barrera del espacio y el tiempo compartido entre emisor y receptor de los mensajes, además de potenciar una de diferentes conversaciones entre grupos que estén interesados en el mismo tema pero no compartan el mismo espacio.

Finalmente, cabria destacar la importancia de las consecuencia del “boom” de información propagada por estos medios. Como bien dice el autor, pienso que la educación es la encargada de formar personas con capacidades para discriminar la información relevante de la no relevante de toda esta que les proporcionan las nuevas tecnologías.

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