lunes, 7 de abril de 2008

El currículum d’infantil i les TIC

Ara, hem dispose a parlar de la importància del llenguatge audiovisual i les noves tecnologies de la informació i la comunicació en el currículum d’educació infantil.

Per a açò proporcionaré al lector diverses cites extretes del real decret i, a continuació les comentaré.

En primer lloc, pel que fa a l’apartat de coneixement de l’entorn, trobem les següents citacions: “las interacciones que niños y niñas establezcan con los elementos del medio, que con la entrada a la escuela se diversifica y amplia, deben constituir situaciones privilegiadas que los llevarán a crecer, a ampliar sus conocimientos sobre el mundo y a desarrollar habilidades, destrezas y competencias nuevas”, “la importancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno aconsejan que niñas y niños identifiquen el papel que estas tecnologías tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándolos en su uso”, “observación de necesidades y servicios en la vida de la comunidad”. Es a dir, hi ha que educar per a ser uns individus d’una societat; com hem parlat en anteriors entrades, a hores d’ara predomina l’anomenada societat de la informació. Per a que els nens i les nenes es desenvolupen en la societat actual i, per tant en el seu entorn, es necessari arrimar-los a les noves tecnologies.

Desprès en l’apartat llenguatge: comunicació i representació, trobem les següents cites referides a les noves tecnologies “las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás”, “las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: el lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación”, “el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización”, “iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación”, “acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoraciones critica de sus contenidos y estética”, “toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la infamación y la comunicación”. Es a dir, el llenguatge visual i les tecnologies de la informació i comunicació son un altre tipus de llenguatge per a la comunicació entre persones. Aquest llenguatge també requereix un tractament específic en l’educació infantil. S’ha d’iniciar als nens i nenes cap a la comprensió de mensages audiovisuals. Per a açò cal iniciar-los als mitjans tecnològics com l’ordinador, cameres fotogràfiques i de vídeo,… dient-los el que es pot fer amb ells; i, a més, proporcionar-los una consciència critica i moderada del seu us.

No hay comentarios: